Estad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno Edomex
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó que, gracias a la colaboración entre instituciones de salud públicas y privadas, se realizaron mil 088 procuraciones de órganos desde el inicio de la administración de la gobernadora Delfina Gómez. En la conmemoración, participó Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), quien reconoció los avances significativos en este campo.
Montoya Olvera destacó que la salud no es un gasto, sino una inversión. El gobierno de Delfina Gómez destinó 4 millones 587 mil pesos para poner en marcha el primer Laboratorio Público de Histocompatibilidad. Este laboratorio permitirá realizar estudios clave para garantizar que los trasplantes se realicen de manera eficiente y segura.
Además, subrayó que el programa de trasplantes del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" fue reactivado bajo la iniciativa "El Poder de Servir". También se implementó el Código Vida, un protocolo diseñado para optimizar los procesos de trasplante, garantizando que se lleven a cabo con los más altos estándares de ética y profesionalismo, siempre con la premisa de que la salud debe ser accesible para todas las personas.
Por su parte, Salvador Aburto Morales resaltó que, a nivel nacional, se logró superar el rezago en donaciones y trasplantes generado por la pandemia de Covid-19. A la fecha, se registró un incremento del 30% en la procuración y trasplante de órganos y tejidos en comparación con años anteriores, lo que permitió salvar más vidas. El Estado de México ha sido clave en este esfuerzo, ocupando los primeros lugares en donación y trasplante a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM) y del Banco de Tejidos.
Durante 2024, se realizaron 268 traslados aéreos de órganos y tejidos en todo el país, facilitando el 12% de los trasplantes de riñón, el 42 por ciento de hígado y el 41 por ciento de corazón. Esta logística fue esencial para ofrecer una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan.
Reconocen a la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” por su apoyo en trasplantes
La Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos" del Estado de México fue reconocida por su labor en el traslado de órganos y tejidos. El reconocimiento fue otorgado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem), en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en el marco del "Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos".
Víctor Figueroa Corchado, jefe de "Relámpagos", destacó la importancia de las aeronaves para reducir el tiempo de traslado de órganos, ya que su viabilidad fuera del cuerpo es limitada. "Cada minuto es vital", afirmó, asegurando que los traslados cumplen con la Ley General de Salud para garantizar la seguridad del proceso.
José Salvador Aburto Morales, director general del CENATRA, subrayó que el 12% de los trasplantes de riñón, el 42% de hígado y el 41% de corazón en México se logran gracias a estos equipos de traslado aéreos y terrestres.
Desde 2006, la Unidad "Relámpagos" realizó 13 mil 815 operaciones aéreas, de las cuales 555 fueron dedicadas al traslado de órganos, contribuyendo a salvar vidas y apoyar al sistema de salud.
En la ceremonia, Gildardo Cortés Julián, director del CETRAEM, reconoció el valor de los donantes vivos y destacó el legado de quienes, tras fallecer, han permitido que otras personas continúen viviendo. Asimismo, se entregaron reconocimientos a diversas personalidades y organizaciones que han contribuido al éxito del programa de donación, entre ellos familiares de donantes y representantes de unidades aéreas y aerolíneas que han facilitado el transporte de órganos.
La ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos contó con la participación de Dylcia Samantha Espinoza de los Monteros, fiscal de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, entre otros funcionarios.