Aumentan los casos de escarlatina en el Estado de México durante 2024

 08-07-2024
Patricia Manero
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Hasta el corte de la semana epidemiológica 22, correspondiente del 26 de mayo al 1 de junio de 2024, el Estado de México registró un total de 95 casos de escarlatina. Esta cifra representa un aumento de 15 casos en comparación con el mismo periodo de 2023.

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza principalmente por un sarpullido en la piel y es causada por bacterias del grupo Streptococcus A, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del enrojecimiento de la piel, otros síntomas incluyen fiebre, faringo-amigdalitis y descamación.

La Secretaría de Salud federal indicó, la escarlatina se transmite a través del contacto con gotitas de saliva de una persona infectada, lo que puede ocurrir al toser, estornudar o compartir utensilios.

Los síntomas específicos de la escarlatina son garganta enrojecida y adolorida, fiebre mayor a 38.3°C, sarpullido rojo, piel enrojecida en pliegues como la axila, codo e ingle, y una lengua o parte posterior de la garganta recubierta de una capa blancuzca o con apariencia de "fresa". Además, los afectados pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores corporales.

El tratamiento de la escarlatina, una vez diagnosticada por un médico, consiste en la administración de antibióticos. Sin embargo, es importante destacar que la enfermedad puede presentar complicaciones graves como fiebre reumática, enfermedad renal, infecciones de oído o piel, neumonía y artritis.

En el Estado de México, los datos del boletín epidemiológico de la semana 22 revelan que se registraron 9 casos en las 19 jurisdicciones. Del total acumulado hasta el 1 de junio, 45 casos corresponden a hombres y 50 a mujeres, sumando así un total de 95 casos.

Ante este incremento en los casos de escarlatina, las autoridades sanitarias han instado a la población a tomar medidas preventivas, como mantener una buena higiene y evitar el contacto cercano con personas infectadas, para reducir la propagación de esta enfermedad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS