Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un comunicado emitido el 11 de agosto, con motivo del Día Mundial de la Juventud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) destacó los efectos adversos del uso excesivo de redes sociales en el estado anímico y la salud de los jóvenes. Según datos proporcionados por la institución, las principales afectaciones derivadas de este fenómeno incluyen trastornos de salud mental y problemas oftalmológicos, ambos en aumento entre la población juvenil.
Mediante un reporte del Dr Arturo Santín Herrera, médico del Hospital Regional Tenancingo, el ISSEMYM advirtió sobre el incremento de casos de ansiedad, depresión y trastornos por estrés postraumático entre los jóvenes. Estos padecimientos, antes se veían principalmente en adultos y ahora requieren tratamientos farmacológicos en edades cada vez más tempranas. Esta tendencia alarmante está estrechamente vinculada con el uso excesivo de redes sociales. La proliferación del bullying cibernético en estos medios, a la que están expuestos los jóvenes, contribuye al deterioro de su estado anímico, exacerbando el malestar emocional y psicológico de este grupo de edad.
Además de los problemas de salud mental, el Dr Santín Herrera subrayó un preocupante aumento en las afecciones oftalmológicas entre los jóvenes. Algunas de estas incluyen el astigmatismo, atribuido al tiempo excesivo frente a dispositivos electrónicos. "El uso de pantallas por más de ocho horas diarias afecta de manera directa la vista", advirtió. Con esto, hizo hincapié en las consecuencias del estilo de vida digital, impulsado por el uso continuo de las redes sociales, y su impacto tanto en la salud mental como en la física de los jóvenes.
Dentro del informe, el especialista, destacó también, otras vulnerabilidades de la población juvenil. Particularmente refirió una serie de riesgos adicionales, como infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y accidentes, exacerbados por condiciones sociales, económicas y ambientales.
Pese a la gravedad de la situación, más del 50% de los jóvenes no asiste regularmente a consultas médicas, según el informe del ISSEMYM, agravando aún más la problemática. Por ello, en el contexto del Día Internacional de la Juventud, el ISSEMYM ha intensificado sus esfuerzos para promover la adopción de estilos de vida saludables entre la juventud. La institución hace un llamado a la comunidad juvenil a reducir el tiempo frente a las pantallas.
Recomiendan igualmente, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y acudir con mayor regularidad a consultas médicas para prevenir complicaciones futuras. El objetivo es incentivar a los jóvenes a tomar conciencia de los riesgos asociados al uso excesivo de redes. Así como, adoptar prácticas que les permitan mantener un equilibrio en su bienestar físico y mental en el mundo digital actual.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS