Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Instituto de Salud del Estado de México emitió un comunicado para advertir sobre los riesgos de las condiciones climatológicas asociadas a incendios forestales en la salud. Junto con ello, el ISEM y Protectora de Bosques sugieren a la población del Edomex y zonas colindantes, utilizar cubrebocas y evitar realizar actividades deportivas al aire libre.
"Con la temporada de estiaje incrementa la presencia de incendios, que pueden afectar la salud de la población que vive cerca o en la periferia del área donde se encuentra el fuego, como consecuencia de la contaminación atmosférica". La entidad advierte que el humo, la caída de ceniza y otras condiciones climatológicas derivadas de los incendios, puede provocar infecciones respiratorias agudas. Así como conjuntivitis, otitis media aguda, e incluso Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Ante ello, ISEM indica, "ante este panorama, la entidad invita a la población a usar cubrebocas y evitar realizar actividades deportivas al aire libre". Junto con lo cual, exhortan a la población a evitar salir en medida de lo posible y de hacerlo utilizar cubrebocas. Adicionalmente, señalan, "los especialistas de salud explican que estas condiciones climatológicas también son riesgosas para enfermedades cerebrovasculares y la isquémica del corazón".
Mediante el comunicado, ISEM hace un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud atendiendo las recomendaciones de autoridades sanitarias. En consonancia con ello, instan a acudir a las unidades médicas correspondientes en caso de presentar algún síntoma relacionado con la exposición al humo o ceniza y evitar la automedicación
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS