
Foto: Gobierno de México
Durante la tercera fase de la Operación Fortaleza, autoridades federales y estatales aseguraron más de 13 mil toneladas de autopartes robadas, junto con vehículos con reporte de robo, motores, armas de fuego y narcóticos, en acciones realizadas en el Estado de México y la Ciudad de México.
Entre el 2 y el 9 de septiembre se ejecutaron 66 cateos en dos alcaldías de la capital y en 23 municipios mexiquenses. En el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó que los operativos se desplegaron en localidades como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Tultitlán, Tecámac y Toluca, entre otras.
Los cateos derivaron en el aseguramiento de 20 inmuebles, incluidos domicilios, refaccionarias y un taller de motocicletas, investigados por robo de vehículos, secuestro exprés con fines de robo y delitos contra la salud. En esos sitios se localizaron más de 500 toneladas de autopartes, 35 vehículos —18 de ellos motocicletas con reporte de robo vigente o alteraciones—, seis motores robados, así como armas, cartuchos, inhibidores de señal y equipos de cómputo.
En la Ciudad de México, los cateos se realizaron en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, principalmente en colonias como San Felipe de Jesús, Santa Cruz Meyehualco, Morelos y Ex Hipódromo de Peralvillo. Ahí se aseguraron 11 mil 524 toneladas de autopartes, herramientas y placas de circulación, además de 13 inmuebles utilizados como puntos de desmantelamiento. Durante los operativos fueron detenidos tres hombres.
El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, clausuró cinco establecimientos en Cuauhtémoc y dos en Iztapalapa.
De acuerdo con cifras oficiales, las tres fases de la Operación Fortaleza han resultado en el aseguramiento de mil 767 toneladas de autopartes, 76 inmuebles, la detención de 31 personas y la recuperación de 78 vehículos con reporte de robo en el Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS