
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México estima una caída del 10% en el ingreso de remesas para finales de 2025, afectando a cerca de tres millones de personas que dependen de recursos para cubrir gastos básicos. De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal, las remesas podrían cerrar el año en un rango de entre 2 mil 500 y 2 mil 600 millones de dólares, frente a los niveles registrados en periodos anteriores.
Arnulfo Valdivia Machuca, titular de dicha coordinación, explicó que la disminución refleja las condiciones adversas que enfrentan los migrantes en Estados Unidos. "Nosotros creemos que las remesas pueden terminar el año en aproximadamente 2 mil 500 o 2 mil 600 millones de dólares. Es lo que estamos calculando, aunque es difícil entender si este último semestre van a, digamos, reaccionar", declaró.
El descenso forma parte de una tendencia que se acentuó desde el cuarto trimestre de 2024. Según datos de la plataforma Data México, los ingresos por remesas pasaron de 1 mil 096 millones a 891 millones de dólares en ese periodo. Para 2025, se registraron 933 millones de dólares en el segundo trimestre y 932 en el tercero, niveles no observados desde 2022.
Valdivia atribuyó el fenómeno al "clima hostil hacia los migrantes" en Estados Unidos, que ha dificultado el acceso al empleo para los trabajadores mexicanos. "Este fenómeno [es] producido directamente al clima hostil hacia los migrantes, la dificultad de nuestra gente para poder salir a trabajar", sostuvo. El Banco de México reportó que, en octubre, las remesas enviadas a México cayeron por séptimo mes consecutivo, marcando reducción nacional.
Las políticas migratorias impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump han sido identificadas como un factor determinante. En el Estado de México, los municipios con mayores ingresos por remesas al tercer trimestre del año fueron Ecatepec de Morelos (58.5 millones de dólares), Nezahualcóyotl (50.9 millones), Toluca (46 millones) y Tejupilco (34.7 millones), de acuerdo con cifras del Banco de México.
Tradicionalmente el último trimestre del año presenta aumento en envíos por motivo de festividades, autoridades estatales manifestaron su preocupación ante la persistencia de condiciones migratorias y laborales restrictivas en Estados Unidos. "En ese sentido, evidentemente la caída disminuye su gasto", añadió Valdivia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS