Viernes, 07 de agosto de 2026

Calles iluminadas y vialidades rehabilitadas: la apuesta para mejorar la seguridad urbana

Obra en la Vía Gustavo Baz busca hacer más seguros los traslados en Naucalpan y Tlalnepantla

Ciudad de México, 02-08-2026   Francisco Vicario

Crédito foto: Gobierno Estado de México

La reconstrucción de la Vía Gustavo Baz incorpora mejoras en iluminación, banquetas y superficie de rodamiento como parte de una estrategia del gobierno mexiquense para fortalecer la movilidad y contribuir a una mejor percepción de seguridad en Naucalpan y Tlalnepantla.

En un comunicado del gobierno del Edomex con acceso para NotiPress, explicó que la gobernadora Delfina encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación de 9 kilómetros de esta vialidad, una obra que beneficiará a más de 2 millones de habitantes y a los más de 58 mil vehículos que la utilizan diariamente. La intervención contempla una inversión de 121 millones de pesos destinada a renovar la carpeta de rodamiento, mejorar alcantarillas, instalar iluminación y corregir guarniciones y banquetas.

De acuerdo con el gobierno estatal, una vialidad en mejores condiciones facilita los desplazamientos cotidianos, fortalece la actividad comercial y favorece que las personas perciban con mayor seguridad los espacios donde viven, trabajan y transitan. En ese contexto, la administración relacionó estas acciones con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que reportó una mejora de 9.8 puntos en la percepción de seguridad en Naucalpan y de 1.5 puntos en Tlalnepantla.

Los trabajos estarán a cargo de una empresa mexiquense y se desarrollarán durante ocho semanas en horarios nocturnos, informó Joel González Toral, director general de la Junta de Caminos del Estado de México. La obra generará mil 139 empleos directos y 846 indirectos para habitantes de la región.

Por su parte, la reconstrucción de la Vía Gustavo Baz forma parte de la estrategia "2026, Año de las Obras en EdoMéx", que también contempla proyectos como la rehabilitación de 108 kilómetros del Periférico Norte y la construcción del Mexicable Línea III en Naucalpan. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México apunta a integrar infraestructura vial, movilidad y mejoramiento del entorno urbano como componentes para elevar la calidad de vida de la población, entre ellas el indicador de percepción de seguridad.

Estado de México  Seguridad  Infraestructura 

Contenido relacionado

EEUU respalda acciones de Sheinbaum contra el narcotráfico, pero pide redoblar esfuerzos
Sheinbaum busca destrabar con EEUU la exportación de aguacate michoacano
Por qué San Cayetano se convirtió en el santo del trabajo para millones de argentinos
Sheinbaum descarta trasfondo político en detención de Ángel Aguirre por caso Ayotzinapa

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad