Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Secretaría de Salud del Estado de México clausuró el curso "Mpox, procedimientos estandarizados para su detección, atención y seguimiento". Su objetivo es capacitar al personal médico en la detección y tratamiento de casos de viruela símica (Mpox). Durante la clausura, Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia, destacó la importancia de una respuesta oportuna y la vigilancia epidemiológica para cortar posibles cadenas de transmisión.
El curso contó con la participación de 396 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y personal de atención de primer, segundo y tercer nivel. Estos pertenecen a instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
La formación incluyó seis conferencias impartidas por especialistas de estas instituciones, quienes abordaron temas clave para el manejo de la enfermedad. Por ejemplo, la toma de muestras, el embalaje y el envío de estas al LESP, así como el tratamiento y las medidas preventivas.
Entre los asistentes se encontraban representantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, jefes de hospitales y personal de los aeropuertos internacionales "Felipe Ángeles" (AIFA) y de Toluca (AIT), quienes, junto con el personal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, estarán encargados de aplicar estos conocimientos en sus respectivos ámbitos laborales.
Montoya subrayó, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se implementan correctamente las estrategias de prevención, detección y tratamiento, la emergencia por Mpox podría controlarse en un plazo de seis meses. Asimismo, destacó que, dado el reto que supone la conectividad global y la movilidad constante de la población, es esencial mantener una vigilancia permanente. De igual forma, replicar los conocimientos adquiridos en el curso para garantizar una respuesta eficiente en todo el estado.
Finalmente, la doctora Montoya hizo hincapié en que la capacitación continua del personal médico es clave para enfrentar emergencias sanitarias de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la OMS, lo cual garantiza una atención de calidad para los pacientes.