
Foto: Gobierno Edomex
La estrategia estatal Caravanas Itinerantes por la Justicia Social acerca a la población mexiquense más de 125 trámites y servicios gratuitos enfocados en la regularización de viviendas y predios. El programa opera simultáneamente en tres municipios por semana e incluye atención de instituciones estatales y federales.
A través de módulos móviles, la población puede acceder a servicios como certificaciones de propiedad, expedición de escrituras, verificación catastral y asesoría jurídica. Las instituciones participantes incluyen el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis). También forman parte el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral estatal (Igecem) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Durante una jornada en Cuautitlán Izcalli, el Consejero Jurídico Jesús George Zamora participó en las actividades de las Caravanas Itinerantes. En su intervención, explicó que la finalidad del programa es prevenir conflictos relacionados con la propiedad inmobiliaria mediante documentación oficial. "Aquí en las Caravanas nos enfocamos fundamentalmente a evitar problemas, y cómo los evitamos, pues conociendo nuestros derechos, teniendo documentos que nos permiten acceder a esos derechos".
Igualmente, el funcionario subrayó que estos servicios buscan ofrecer soluciones rápidas a la población. Añadió: "Porque no nada más se trata de acercar los trámites y servicios, se trata de que sean eficaces y que tengan un resultado inmediato; con dar certeza, con regularizar el patrimonio de nuestras familias, fundamentalmente el patrimonio inmobiliario".
Entre los beneficiarios se encuentra Aholinama Domínguez, quien acudió al módulo del IFREM para solicitar un certificado de libertad o existencia de gravámenes. En relación con su experiencia, comentó: "Para mí, diez de diez, porque la verdad sí me sacó de dudas que yo tenía, venía muy temerosa y la verdad él me dio la confianza para que poco a poco vaya yo haciendo el siguiente trámite. Para mí es ahorrar tiempo, dinero porque es transportarte a otro lado y aquí lo tienes todo en un solo lugar".
Además de facilitar el acceso a estos servicios, las Caravanas permiten a la ciudadanía resolver temas pendientes vinculados a la regularización jurídica de sus propiedades en un solo punto, sin costo adicional, y con acompañamiento institucional directo.
Esta semana, los módulos se encuentran en los municipios de Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Lerma, donde permanecerán hasta el 22 de noviembre.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS