Certificación FSC impulsa la conservación y manejo responsable en los bosques mexiquenses

 23-08-2024
Patricia Manero
   
Portada | Estado de México
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) intensificó sus esfuerzos para promover la conservación y el manejo responsable de los bosques de Estado de México. Según un comunicado del gobierno de la entidad, esto se hará mediante la certificación internacional Forest Stewardship Council (FSC). Esta certificación es reconocida globalmente por garantizar la legalidad y sostenibilidad de los productos maderables comercializados, y actualmente, se han certificado 67 predios en el Estado de México.

Durante el mes de julio, en Metepec, Estado de México, se llevó a cabo el "Taller de Capacitación sobre la Certificación Internacional Forest Stewardship Council, AC (FSC) al Manejo Forestal Sustentable". En este evento, más de 30 personas, incluyendo trabajadores de las oficinas centrales de Probosque, técnicos regionales y externos, fueron capacitados en los lineamientos normativos y técnicos necesarios para mejorar los servicios vinculados al Programa Manejo Forestal Sustentable.

El taller permitió a los participantes adquirir los conocimientos necesarios para replicar esta capacitación en más comunidades y ejidos del estado. El objetivo es extender el uso sostenible de los recursos naturales, garantizando que los productos forestales provengan de bosques gestionados de manera responsable, respetando la integridad de los ecosistemas y cumpliendo con los estándares ambientales, legales y sociales internacionales.

Asimismo, en el Estado de México, se tienen registrados 612 predios bajo un programa de Manejo Forestal que cubre una superficie de 247 mil 768 hectáreas. De estas, 103 mil 848 hectáreas están dedicadas a la conservación, 10 mil 435 hectáreas a la restauración y 133 mil 485 hectáreas a la producción. Hasta la fecha, se han certificado ocho grupos, que comprenden un total de 67 predios con una superficie de 60 mil 830 hectáreas. Además, se encuentran en proceso dos certificaciones más que abarcan 13 predios adicionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS