
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un acumulado de agua de aproximadamente 20 centímetros de altura obstruye ambos carriles de la lateral de la carretera México-Toluca en dirección a Lerma. Este punto de afectación, ubicado frente a una agencia automotriz de origen chino, se encuentra a pocos metros del acceso a San Pedro Tultepec, comunidad perteneciente al Estado de México.
Durante las últimas semanas, lluvias constantes intensificaron el tamaño de este cuerpo de agua, el cual ya rebasó los límites de la vialidad e ingresado al terreno de la empresa adyacente. Conductores y residentes de la zona señalaron cómo la situación se repite durante la temporada pluvial, aunque actualmente la dimensión del encharcamiento supera registros anteriores.
Así, el tránsito vehicular se ve comprometido por esta acumulación, donde automovilistas reducen la velocidad ante el temor de quedar varados o sufrir daños en sus vehículos. La presencia de baches, invisibles bajo el agua, agrava el paso, especialmente para unidades de menor tamaño.
En las condiciones actuales, solo camiones pesados y autobuses circulan sin reducir su velocidad. Según testigos, este tipo de tránsito contribuye al deterioro del asfalto. "Pasan y te avientan el agua, luego el peso y el tamaño de las llantas hacen los baches se hagan más grandes o el material de la carretera se empiece a hacer feo", comentó un residente a El Sol de Toluca.
Vecinos coinciden en señalar cómo las condiciones del terreno, con poca pendiente, y la escasa presencia de coladeras influyen en la formación de este charco. También resaltaban que el agua permanece estancada debido a la falta de coladeras y porque el terreno presenta una superficie plana.
Habitantes de la región señalaron que no existe una opción vial alterna funcional durante lluvias, ya que otras rutas presentan condiciones similares. Mencionaron cómo caminos cercanos, entre ellos avenida Las Torres o accesos por San Mateo Atenco, también presentan afectaciones.
Ante la persistencia del problema, residentes solicitaron intervención de las autoridades para evitar una mayor afectación a la vialidad o accidentes. Subrayaron cómo esta situación no es exclusiva del tramo en cuestión, sino que también ocurre en otras rutas del Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS