
Foto: Unsplash
Con la llegada de la temporada decembrina, comerciantes del mercado de flores de Tenancingo, Estado de México, dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena, uno de los cultivos más representativos de las festividades. Durante la semana del 17 de noviembre, se han registrado ventas diarias de aproximadamente 80 macetas, con la expectativa de un incremento sostenido entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre.
En el lugar ya se comercializan variedades como Ice Sponge, Freedom y Sonora, procedentes principalmente de comunidades productoras como Zumpahuacán y Tlapizalco. Jorge Vázquez, vendedor local, explicó que "son varios de la localidad de Zumpahuacán, pero es Tlapizalco, Estado de México".
Los precios de las macetas varían según el tipo y tamaño de la planta, y van desde los 15 hasta los 600 pesos. Las fechas clave para la venta al mayoreo serán los días 8, 9 y 10 de diciembre, cuando se prevé una mayor afluencia de compradores y distribuidores. "Bueno el día de venta sería del 8, 9 y 10 de diciembre, es cuando empieza la venta de mayoreo", comentó Vázquez.
La flor de Nochebuena, conocida por su característico color rojo, marca el inicio del cierre del año agrícola en el Estado de México. Después del Día de Muertos, las fiestas de fin de año representan una de las temporadas más importantes para los productores florales de la región, al fortalecer el trabajo de campo y dinamizar la economía local.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS