Concluye el ciclo de Ferias para Mujeres Emprendedoras en el EdoMéx

 10-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno de Edomex

Foto: Gobierno de Edomex

A través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), concluyó el ciclo anual de Ferias para Mujeres Emprendedoras en 2024. La última edición tuvo lugar en Malinalco y reunió a mujeres de diversos municipios de la región, como Ocuilan, Rayón, Tenancingo, Zinacantepec y Zumpahuacán.

Este programa, que forma parte de la Estrategia Territorial de Empoderamiento, tiene como objetivo, según las autoridades, impulsar la autonomía económica de las mujeres mexiquenses. Durante el año, las ferias se llevaron a cabo en municipios como Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Aculco, Atlacomulco y Polotitlán. En total, más de 780 mujeres participaron en las actividades y talleres ofrecidos.

Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, explicó que estas ferias están dirigidas a mujeres con dificultades para integrarse al mercado laboral formal, debido a la dedicación al cuidado de sus familias y al trabajo doméstico no remunerado. "Las Ferias de Mujeres Emprendedoras están dirigidas a mujeres que no tienen o tuvieron la oportunidad de insertarse en los mercados laborales formales, por dedicar su vida a cuidar a hijos, hijas, esposos, y en algunos casos a las y los nietos", detalló.

Las participantes de las ferias tuvieron acceso a talleres para desarrollar habilidades laborales y emprendedoras, así como a servicios básicos en áreas de salud, educación y empleo. Estas actividades se realizaron en colaboración con diversas dependencias estatales, como las Secretarías de Salud, Cultura y Turismo, Desarrollo Económico y Trabajo, además del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Universidad Digital del Estado de México.

En Malinalco, Chávez Durán destacó que solo 4 de cada 10 mujeres de la región cuentan con un empleo formal, lo cual es menos de la mitad en comparación con los hombres. Este panorama refleja, según las autoridades, los desafíos enfrentados por las mujeres para equilibrar el cuidado familiar y la generación de ingresos.

Las ferias también sirvieron como espacio para la comercialización de productos elaborados por las mujeres emprendedoras, tales como artesanías, manualidades, repostería y medicina tradicional. Resaltaron que estos eventos no solo promovieron la economía local, sino que también permitieron mostrar y preservar las tradiciones culturales de las comunidades participantes.

Además de los beneficios económicos, el programa indicaron que busca fomentar redes de apoyo entre mujeres, fortaleciendo su participación activa en sus comunidades y su acceso a oportunidades laborales. Chávez Durán anunció la continuidad de esta estrategia en 2025, con el objetivo de seguir impulsando la inclusión económica y social de las mujeres en el Estado de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS