Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: X @Legismex
El Congreso del Estado de México aprobó el 14 de enero una reforma al Código Electoral para adecuar su contenido a la reforma judicial. Esta iniciativa establece reglas sobre la postulación, campaña y elección de jueces y magistrados del Poder Judicial estatal. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será responsable de organizar, supervisar y validar los comicios judiciales, además de emitir las constancias de mayoría. La jornada electoral está programada para realizarse el primer domingo de junio.
"El Instituto garantizará la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y paridad de género", detalla el documento aprobado por el Congreso.La propuesta de reforma fue impulsada por Morena, PVEM y PT, y aprobada por mayoría en una votación con 55 votos a favor y 20 en contra. Los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, cuestionando la rapidez del procedimiento legislativo.
"Es lamentable que en cinco horas pretendan hacer una reforma que definirá el rumbo del Poder Judicial del Estado de México", señaló la diputada del PRI Mercedes Colín. La legisladora también criticó que no se haya hecho un análisis previo más profundo ni se discutieran las implicaciones de la reforma con mayor tiempo.Por su parte, el diputado de Morena, Samuel Ríos Moreno defendió la aprobación de la reforma, argumentando que fortalecerá el sistema judicial en beneficio de la población. "Hoy es un día muy importante, la historia nos dará la razón y gracias al pueblo del Estado de México por confiar en esta coalición", afirmó.
La reforma estipula que las campañas electorales tendrán una duración de 38 días y deberán finalizar tres días antes de la jornada electoral. No habrá espacio para precampañas ni se permitirán actos anticipados de promoción por parte de los aspirantes. También se prohíbe el uso de recursos públicos para actividades proselitistas y actos relacionados con la campaña.
Tendrán acceso igualitario todos los candidatos a los medios de comunicación, incluyendo tiempos oficiales en radio y televisión, y podrán participar en debates públicos. El IEEM será responsable de fijar los topes de gastos de campaña y verificar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la reforma.
Los aspirantes deberán cumplir requisitos como ser ciudadanos mexicanos con título de licenciatura en derecho y un promedio académico mínimo de 8.0. Además, tendrán que demostrar al menos cinco años de experiencia en el ámbito jurídico y no haber ocupado cargos partidistas en los últimos tres años. La reforma también exige la presentación de cinco cartas de recomendación y un ensayo de tres cuartillas sobre su interés en el cargo.
El escrutinio y cómputo de la votación estará a cargo de los órganos desconcentrados del IEEM y se realizará en orden jerárquico. Este proceso comenzará con la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), seguido por los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Finalmente, se designarán a las personas jueces del Poder Judicial estatal, completando así la elección.
Sobre las infracciones, la reforma contempla sanciones para actos anticipados de campaña, calumnias contra instituciones y violencia política de género. Las penalizaciones incluyen multas que pueden ir desde mil hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Asimismo, se prevé la posibilidad de perder el derecho a ser candidato o incluso la cancelación de la candidatura en caso de incumplimiento.