Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @Legismex
El Congreso del Estado de México está en proceso de analizar una reforma al Código Penal estatal para tipificar el delito de transfeminicidio, una iniciativa impulsada por le diputade de Morena, Luisa Esmeralda Navarro Hernández. La propuesta busca crear un tipo penal específico para el homicidio de mujeres trans o personas con una identidad o expresión de género femenina, con el fin de combatir la violencia transfóbica y misógina que da lugar a crímenes de odio.
De acuerdo con cifras presentadas por Navarro, entre 2007 y 2021 se registraron en México 590 asesinatos de personas trans, de los cuales el 94% correspondió a mujeres trans, según datos del Centro de Apoyo de Identidades Trans. Esta estadística, argumentó le diputade, evidencia la urgencia de implementar medidas legales específicas para proteger a las personas trans en el Estado de México. Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reportó en 2020 un total de 16 asesinatos de personas trans en la entidad.
La reforma propone que el delito de transfeminicidio, si es aprobado, sea sancionado con penas de entre 35 y 70 años de prisión para los responsables. Actualmente, los asesinatos de personas trans en el Estado de México se clasifican como homicidios con agravante de género. No obstante, Navarro considera fundamental contar con un tipo penal específico que contemple la realidad particular de estos crímenes.
Con esta propuesta, el Congreso mexiquense busca avanzar en la protección de los derechos de las personas trans y en la erradicación de la violencia transfóbica, un esfuerzo que podría sentar precedentes en otras legislaturas locales en México.