Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) del Estado de México informó que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente será presentado durante el primer semestre de 2025. Este proyecto tiene como propósito convertir los 21 kilómetros de terreno situados debajo de las vías del tren en un parque lineal. El mismo contará con diversas áreas verdes, espacios recreativos, una ciclovía y cruces peatonales seguros.
Esta iniciativa, resaltaron, busca revitalizar el entorno urbano del Tren El Insurgente mediante un diseño inclusivo para fomentar la movilidad peatonal y la creación de espacios públicos de calidad. Para su elaboración, la Sedui llevó a cabo un proceso de consultas ciudadanas entre septiembre y octubre de 2024. Allí participaron activistas, colectivos sociales y habitantes de los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec. Las opiniones recabadas durante estas consultas permitieron integrar propuestas ciudadanas en el diseño final del plan.
Según informó Carlos Maza Lara, secretario de la Sedui, el convenio firmado con estos municipios contempla una serie de acciones destinadas a transformar de manera gradual el entorno del Tren El Insurgente. "Este nuevo parque lineal representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la región, ofreciendo espacios más seguros y accesibles para la convivencia", señaló Maza Lara.
Tendrá una infraestructura la cual incluirá áreas de juegos infantiles, espacios deportivos, una ciclovía de largo recorrido y zonas de descanso. Además, contará con una perspectiva de accesibilidad universal, lo que significa que sus instalaciones estarán diseñadas para ser utilizadas por personas de todas las edades y capacidades.
Dicho plan se integra en un modelo de desarrollo urbano vertical controlado, que respeta principios de sostenibilidad y ordenamiento territorial. La propuesta incluye nuevas zonas de vivienda y equipamiento urbano, con el objetivo de fomentar un crecimiento equilibrado y garantizar que las comunidades locales puedan acceder a una mejor infraestructura y servicios públicos.
Subrayaron desde el gobierno estatal que este trabajo forma parte de una estrategia más amplia para promover un crecimiento ordenado en la región del Valle de Toluca. El plan se alinea con las políticas de desarrollo urbano del Estado de México, las cuales remarcaron estar enfocadas en la recuperación de espacios públicos y la mejora de la infraestructura existente.