Estado de México,
Hannah Cubells
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Estado de México reportó una captación de 1,709 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2024. Esta cifra que representa el 88.5% de la inversión total registrada en 2023, según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Este crecimiento de 24.7% respecto al año anterior coloca a la entidad entre las cinco con mayor captación de IED en el país. Según informó la Sedeco, esta inversión es resultado de las políticas implementadas bajo el Plan Estatal de Desarrollo.
Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, señaló como estos resultados reflejan el esfuerzo por recuperar la confianza de los inversionistas. "Hemos crecido en la inversión, el empleo formal, y la llegada de nuevas empresas. El Estado acompaña, facilita, promueve y prioriza el desarrollo como fuente de estabilidad y bienestar", destacó la funcionaria.
De acuerdo con los datos proporcionados, los principales países inversores en la entidad fueron Estados Unidos, con un 47.5% de la inversión, seguido por Alemania con un 15.7% y Bélgica con un 5.0%. El sector con mayor captación de inversión fue la industria manufacturera, que representó el 55.7% del total. Seguido se encuentran, la fabricación de equipo de transporte con un 21.7%, las industrias de bebidas con un 6.3% y el comercio al por menor con un 25.2%.
La Sedeco también informó que durante el segundo trimestre de 2024, la entidad captó 450 millones de dólares lo que posicionó al Estado de México como la tercera entidad con mayor monto de IED en el país durante este periodo. Esta cifra es 5.7 veces mayor a los 78.7 millones de dólares recibidos en el mismo periodo de 2023.
Estos datos estatales son concordantes a nivel nacional, ya que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal reportó un máximo histórico de la inversión extranjera directa correspondiente a 31,096 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2024, lo cual representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2024.