Crisis en Morena Edomex, protestan por candidaturas impuestas

 16-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Militantes de Morena denunciaron supuestas imposiciones de candidatos por parte del partido político. Ante lo cual realizaron una serie de movilizaciones frente al Palacio Municipal de Toluca, en el Estado de México. Esto se dio unas horas después de que el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, señalara a Morena por presuntamente otorgar impunidad a políticos, como Raymundo Martínez Zendejas, exalcalde de Toluca, a cambio de operar en su favor durante las elecciones.

De este modo, las candidaturas de Morena en el Estado de México no solo se han visto comprometidas por supuestamente no respetar los procesos de selección, sino que se vinculan al tráfico de influencias. Los presidentes de los partidos, PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía General, contra el exgobernador de Edomex, Eruviel Ávila. Esto por el supuesto desvío de recursos públicos por más de 365 mil millones de pesos.

Además, presentaron otra denuncia contra Raymundo por posibles vínculos con el mismo tipo de delitos. Junto con ello, acusaron a Morena de conceder indultos a Ávila y Raymundo N a cambio de que operen en favor del partido. Como ejemplo de ello, Moreno mencionó la participación del hijo de Martínez Zendejas en actos de campaña de candidatos de Morena.

En relación con las movilizaciones de militantes de Morena en Toluca, diversos medios entrevistaron a involucrados para conocer los motivos de sus inconformidades. En la mayor parte de estas, se aprecia que los militantes del partido consideran que las candidaturas a diversas presidencias municipales fueron impuestas. De esta forma, denuncian, no se respetaron los procesos de selección previamente acordados.

Entre algunos de los motivos de inconformidad, militantes de Morena aseveran fueron violentados los principios de equidad en los procesos de selección de candidatos. Un poblador de Texcalyacac argumenta, en los últimos procesos electorales locales, las representantes han sido mujeres, por lo cual considera "los hombres son víctimas de violencia política" en el municipio.

Otros tantos, señalan Morena impuso a candidatos que no los representan, en gran medida los militantes están inconformes debido a que no se tomaron en cuenta postulaciones de oriundos para aspirar a la presidencia del municipio. Entre algunos de los casos, se refiere el de Alejandro Olvera, quien pese a ser oriundo de Huixquilucan, no fue seleccionada para aspirar por la reelección de la presidencia. De este modo, aunque los argumentos son diversos, los militantes concluyen que no fueron respetados los métodos de selección.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS