Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con la llegada de fin de año, diferentes culturas del mundo llevan a cabo rituales para recibir de la mejor manera el año entrante. En este sentido, el Estado de México no es la excepción. A pocas horas de la llegada de 2025, los mexiquenses se preparan para recibir el año con tradiciones y costumbres propias de la región.
Para poder llevar a cabo esas tradiciones, los mexiquenses necesitan de algunos elementos que provee el mercado local. Entre los artículos más comprados en estas fechas, se destacan las uvas, la ropa interior de colores y los productos relacionados con la protección y la abundancia, tales como velas.
Las uvas son un clásico de la víspera de Año Nuevo. En Edomex se venden por kilo a precio promedio de 170 pesos. La costumbre consiste en consumir una uva por cada campanada que marca el reloj a medianoche, simbolizando los 12 meses del año. Cada uva puede representar también un deseo o propósito para el año entrante.
Por otro lado, el color de la ropa interior puede ser fuente de diferentes energías. El amarillo es el color más popular ya que se cree que atrae el éxito y el dinero. Le sigue el rojo que se utiliza para atraer el amor. Luego, se encuentra el verde para la suerte, el azul para la salud, el negro para la protección y la fortaleza, y el blanco para la paz. Si bien los precios varían, se pueden encontrar las prendas entre 30 y 150 pesos.
Otra de las tradiciones más frecuentes es el uso de velas para atraer energías positivas. Las amarillas o doradas simbolizan prosperidad, mientras que las rojas representan amor y pasión. Las velas pueden encontrarse a un precio entre 30 y 60 pesos, dependiendo del tamaño. Además, vienen juegos de velas para realizar la bendición de las 12 velas de Año Nuevo, también conocidas como de la Divina Providencia. Estas tienen un valor promedio de 100 pesos.