Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que su administración retomará el proyecto de reforma a la Constitución estatal. Esta iniciativa, presentada al Congreso local el 5 de febrero de 2023, no ha avanzado hasta la fecha.
En la entrega de la Presea Poder Judicial 2024, la mandataria expresó su compromiso con el proyecto de reforma.
Sí vamos a darle atención y vamos a darle seguimiento a esa propuesta que hicieron de lo que es nuestra reforma integral de la Constitución, porque vale la pena adecuar a nuestras necesidades que ahorita estamos viviendo como sociedad y poder darle la atención real a lo que quieren los ciudadanos que es una real justicia", afirmó Gómez Álvarez.
De esta manera, el anuncio de la gobernadora respondió a la solicitud de Mauricio Valdés Rodríguez, uno de los 10 ganadores de la Presea Poder Judicial 2024 y excoordinador del Secretariado Técnico encargado de diseñar el proyecto de reforma constitucional. Valdés Rodríguez destacó la importancia de avanzar con la participación ciudadana y la conciliación entre los poderes públicos y los grupos políticos para el mejoramiento del Estado de México.
Asimismo, la propuesta de trabajar en una reforma integral a la Constitución estatal fue presentada en 2020 por el senador Higinio Martínez Miranda. Esto a través de la bancada de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México. Argumentó la necesidad de actualizar el contenido constitucional para adecuarlo a las necesidades de la sociedad actual.
Por otro lado, el 19 de diciembre de 2020, se nombraron a los integrantes del Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional. En 2021, se organizaron foros con ciudadanos y especialistas para integrar la propuesta, la cual fue presentada el 5 de febrero de 2023 a la 61 Legislatura estatal.
Durante el proceso, la opinión sobre la reforma constitucional ha estado dividida en el Congreso mexiquense. Mientras que Morena y sus aliados la defienden, las bancadas del PAN y el PRI han rechazado su utilidad.
El próximo 5 de septiembre iniciará funciones la 62 Legislatura del Estado de México, con 53 de las 75 curules ocupadas por legisladores de Morena (35), PT (8) y PVEM (10). Este cambio podría influir en el avance de la reforma constitucional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS