Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno Edomex
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, supervisó la caravana de salud en Chalco, exhortando a la población a aprovechar los servicios gratuitos para reducir el riesgo de enfermedades derivadas de las recientes lluvias. La mandataria estuvo acompañada por miembros de su gabinete, incluyendo a la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, y al secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero.
El despliegue de esta caravana incluyó 13 unidades móviles del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y cinco del Sistema DIF estatal, además de una unidad de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). Estas unidades están equipadas para ofrecer consultas médicas, vacunaciones, servicios de laboratorio, rayos X y optometría, entre otros.
Por su parte, la gobernadora destacó la importancia de la participación de la Cepanaf, que ofrece servicios veterinarios y apoyo a las mascotas afectadas. Desde su ubicación en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia Salitrería, la caravana ha realizado más de 63 mil acciones a favor de la salud pública, incluyendo consultas y la entrega de medicamentos. Anteriormente, brigadas de salud fueron activadas en Chalco.
Además de las atenciones médicas, se otorgaron certificados de discapacidad, sillas de ruedas y asesoría jurídica a quienes perdieron documentos a causa de las inundaciones. Previo, el Gobierno del Edomex activó un biodigestor para mitigar los efectos de las inundaciones.
Las unidades móviles también realizan pruebas rápidas para hepatitis, influenza y Covid-19, garantizando así una respuesta integral a las necesidades de la población. En un comunicado con acceso para NotiPress, la Secretaria de Salud reiteró que los centros de salud en Chalco siguen operando con normalidad y que se mantienen activas las brigadas de atención en las colonias más afectadas.