
Foto: Gobierno Edomex
Catorce instituciones de seguridad social del país se reunieron en el Estado de México, convocadas por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer un sistema de salud que garantice los servicios a la población.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Óscar Flores Jiménez, secretario de finanzas del Estado de México, inauguró la primera asamblea 2025 de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS). Durante su discurso, destacó que la seguridad social es un derecho fundamental y un imperativo ético, más allá de los números, y reconoció los esfuerzos de las instituciones participantes para mejorar el bienestar de la derechohabiencia y sus familias.
Ignacio Salgado García, director general del ISSEMYM y vicepresidente de Seguros, Prestaciones y Servicios de la ONIESS, abordó los desafíos que enfrentan los sistemas de seguridad social en México, señalando que el envejecimiento acelerado de la población impacta directamente en la sostenibilidad de los modelos financieros que los sostienen. En este sentido, resaltó la importancia del encuentro como un espacio clave para buscar soluciones que garanticen las pensiones en las próximas décadas.
Por su parte, Luis Gerardo Gómez Guzmán, presidente de la ONIESS y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, destacó el papel del ISSEMYM en la organización del evento, permitiendo el análisis colaborativo del futuro de la seguridad social en México junto con expertos en la materia.
La inauguración contó con la presencia de Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal. La Asamblea prevista del 28 de febrero al 2 de marzo en el Centro Médico Toluca y el Centro Vacacional Valle de Bravo, ambos del ISSEMYM, busca debatir cómo asegurar los servicios de salud.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS