Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Estado de México se convirtió el 25 de noviembre en la entidad número 18 en México en despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Con esta decisión, el Congreso estatal permite a las mujeres ejercer su derecho a decidir sobre sus cuerpos, sumándose a una serie de reformas legales que buscan garantizar la igualdad de género y los derechos reproductivos.
Durante el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, el Congreso avaló la reforma al Código Penal con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Los partidos Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y el PRI respaldaron la iniciativa, aunque algunos integrantes del PRI se abstuvieron. Por su parte, los legisladores del PAN rechazaron la reforma y abandonaron el recinto como protesta.
La reforma señala que la interrupción del embarazo no será considerada un delito si se realiza antes de las 12 semanas completas de gestación. También permite el aborto después de este periodo bajo circunstancias específicas, como violación, riesgo para la vida de la madre, malformaciones genéticas del producto o cuando se haya impedido el acceso al procedimiento dentro del plazo legal.
Sin embargo, realizar un aborto fuera de estas causales o después del límite establecido seguirá siendo penado con hasta 10 años de prisión y multas. Además, los profesionales de la salud involucrados en prácticas irregulares podrán enfrentar sanciones adicionales, incluida la suspensión de su ejercicio.
Esta reforma tuvo posiciones encontradas. Por un lado, la la diputada de Morena, Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la reforma marca un avance crucial: "Hoy daremos un paso para dejar atrás la criminalización a las mujeres y personas gestantes para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía, su proyecto de vida personal o sobre la elección maternal, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas, obligadas a maternal en condiciones no viables".
Por otro lado, la bancada del PAN expresó su oposición con argumentos religiosos y en defensa de "los más vulnerable", según palabras de la diputada Joanna Felipe Torres. "Serán de nuevo las madres los niños y las niñas y los más vulnerables las víctimas de las batallas políticas de toda la vida, pero no olvidemos que será de ellos mismos de quién surja la determinada y beligerante exigencia de que su gobierno vuelva a valorar la vida y proteja la dignidad en la existencia de todas", expresó Torres.
A pesar de las diferencias, los legisladores que respaldaron la reforma coincidieron en la importancia de complementar esta medida con políticas de salud pública que garanticen abortos seguros y gratuitos. De todas formas, con la reforma establecida, el Estado de México se suma a entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla en la legalización del aborto, consolidando avances en este derecho sobre todo el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS