Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Más de 300 elementos de seguridad fueron desplegados en Ecatepec, Estado de México, con el apoyo de 80 vehículos oficiales. Este operativo tiene como objetivo realizar labores de vigilancia en zonas estratégicas del municipio para reducir la incidencia delictiva, según informaron las autoridades. Las acciones se desarrollan en 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos, incluyendo áreas urbanas y ejidales.
El dispositivo de seguridad cuenta con el respaldo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que supervisa en tiempo real las zonas de mayor riesgo. Además, una unidad tipo Kojak apoya los patrullajes en lugares de alta concurrencia. Según las entidades oficiales, el operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Guardia Nacional.
Todo el operativo fue diseñado bajo los lineamientos establecidos en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Estas instancias reúnen a autoridades estatales y federales para abordar los problemas de inseguridad en la región. "Este dispositivo también contempla patrullajes en puntos de mayor concurrencia y de encuentro para que la ciudadanía ecatepequense se sienta tranquila de realizar sus actividades de manera normal", informó la Secretaría de Seguridad.
El sistema mexiquense de medios públicos reportó que, en paralelo a este despliegue, Ecatepec enfrenta la disminución de su parque vehicular de seguridad debido al término del contrato de arrendamiento de 670 patrullas. Estas unidades, arrendadas a las empresas Íntegra y Casanova, comenzarán a ser retiradas el 31 de diciembre. Según los reportes, la administración municipal pagaba alrededor de 20 millones de pesos mensuales por estos vehículos. Hasta el momento, los funcionarios oficiales no confirmaron si el contrato será renovado o si se implementarán alternativas para sustituir los vehículos retirados.
Ecatepec, con más de 1.6 millones de habitantes, está dividido en 71 cuadrantes, cada uno con líneas telefónicas asignadas para atender emergencias y solicitudes de la ciudadanía. Las autoridades resaltaron que el despliegue de elementos de seguridad continuará en el municipio como parte de una estrategia de vigilancia permanente para atender las problemáticas de seguridad.
Las labores incluyen recorridos en zonas urbanas y ejidales, patrullajes en lugares estratégicos y el uso de tecnología del C5 para supervisar el cumplimiento de las acciones en campo.