Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), especialistas de diversas instituciones subrayaron la relevancia de la detección temprana y la prevención de este padecimiento. El EPOC es responsable del 5% de las muertes a nivel mundial, según datos presentados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Aun así, es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse.
Marco Antonio Montes de Oca González, subdirector de epidemiología del ISEM, destacó durante la inauguración de un evento académico que la EPOC, aunque incurable, puede prevenirse y tratarse para reducir el impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Esto incluye minimizar los gastos asociados con tratamientos avanzados, especialmente porque la enfermedad afecta a personas en edad productiva.
Acompañado por Robert Camargo Ángeles, líder federal de enfermedades respiratorias crónicas del Cenaprece, Montes de Oca anunció que 250 trabajadores de la salud serán capacitados presencialmente como parte del programa académico. Esta iniciativa está enfocada en homologar protocolos de atención desde el primer nivel de servicios médicos.
El evento académico también abordó los factores de riesgo que pueden provocar EPOC como el tabaquismo, la exposición al polvo industrial y la contaminación ambiental, todos considerados desencadenantes clave de la enfermedad. Según los especialistas, la capacitación busca dotar al personal médico de herramientas necesarias para realizar diagnósticos oportunos y guiar al paciente en un tratamiento efectivo.
Por su parte, Camargo Ángeles enfatizó que las políticas de salud deben enfocarse en fortalecer la formación del personal de salud de primer contacto. El encargado de este tipo de enfermedades de Cenaprece indicó que el impacto positivo se verá a mediano y largo plazo si se consolida la actualización constante del personal. Además, subrayó que enfermedades como la EPOC representan una carga económica significativa para las instituciones y las familias.
La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Micobacteriosis del ISEM, Xóchitl Mirón Calderón, detalló que el programa académico incluye cuatro conferencias diseñadas para crear conciencia sobre la EPOC. Las cuatro oportunidades servirán para adquirir conocimientos de actualización clínica para trabajar en la detección, tratamiento adecuado y oportuno en la población afectada.
Al evento asistieron representantes destacados, entre ellos Catalina Casillas Suárez, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología; Rosaura Benítez Pérez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); y Evelia Hernández, coordinadora de epidemiología del IMSS-Bienestar. Todos ellos respaldaron la importancia de iniciativas como esta para combatir las enfermedades respiratorias crónicas en México.