Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Autoridades estatales y federales informaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que los delitos de feminicidio y secuestro registraron una disminución del 22% y 26% respectivamente. Estos datos son tomados durante el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Esta información fue presentada durante la sesión número 310 de la Mesa de Coordinación, encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Los datos provienen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fueron reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Gobernadora compartió estos avances en sus redes sociales, señalando: "Este lunes, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México compartió información en la que destaca el decremento del 22% en feminicidio y del 26% en el delito de secuestro en este año, en comparación al 2023. Estas cifras nos alientan a continuar trabajando, juntos, el Gobierno de México, Gobierno del Estado de México y municipios en materia de seguridad. Seguiremos con la transformación del #EstadoDeMéxico, donde todas y todos puedan vivir tranquilos. #ElPoderDeServir".
Durante la reunión, las autoridades destacaron el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno como parte de las acciones coordinadas en materia de seguridad. La estrategia implementada en el Estado de México tiene el objetivo de reducir los delitos de alto impacto, como feminicidio y secuestro, mediante operativos y colaboración interinstitucional.
En esta sesión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Todos los presentes coincidieron en la importancia de continuar con los operativos de vigilancia, las investigaciones judiciales y el trabajo coordinado entre dependencias para garantizar resultados en materia de seguridad. Las cifras presentadas corresponden a un análisis comparativo que abarca casi la totalidad del año y fueron destacadas como un indicador del avance en las estrategias aplicadas en la entidad.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz fue realizada de forma periódica con la participación de diversas instituciones encargadas de la seguridad en el Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS