Edomex adota protocolo para mejorar contratacion de policías y médicos

 21-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la incorporación de nuevos miembros a su equipo mediante un riguroso protocolo de selección. Entre los cargos, hay agentes del Ministerio Público, médicos legistas y policías de investigación. Este paso se da tras un riguroso proceso de selección, dividido en tres etapas, que garantiza la idoneidad de los nuevos empleados. Asimismo, el proceso comenzó con tres convocatorias abiertas a la población, respondiendo a las necesidades específicas de la Fiscalía y se evaluó las capacidades académicas y profesionales de cada postulante.

En ese sentido, se ofrecieron 100 plazas para el Ministerio Público, 31 para médicos legistas y 87 para agentes de la policía de Investigación. A través de la convocatoria para el Ministerio Público, se registraron 3 mil 73 personas, de las cuales mil 480 realizaron el examen de conocimientos. Para las plazas de médico legista, 87 aspirantes se inscribieron y 49 tomaron el examen. De acuerdo a un comunicado con acceso para NotiPress, la convocatoria para agentes de la policía de investigación aún está en proceso.

Asimismo, los candidatos tuvieron que cumplir con requisitos académicos rigurosos como por ejemplo haber completado una licenciatura en áreas como ciencias sociales, ciencias forenses, ciencias exactas e ingenierías. Por otra parte, se exigió conocimientos y experiencia en derecho penal, derecho procesal penal, técnicas de atención al público y normativa en derechos humanos.

Tras cumplir con estos requisitos, los aspirantes enfrentaron un examen de conocimientos mediante un protocolo estricto. Aquellos que obtuvieron una calificación aprobatoria fueron evaluados mediante una entrevista realizada por un comité designado por la Fiscalía. Los perfiles seleccionados en esta etapa fueron sometidos a un examen toxicológico y, la fase final del proceso incluyó la contratación provisional de los nuevos servidores públicos.

Durante este período, los nuevos colaboradores serán evaluados mediante un protocolo por su desempeño y sometidos a exámenes de control de confianza. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en el Centro Estatal de Control de Confianza, un organismo de la Secretaría de Seguridad que realiza evaluaciones continuas en áreas como desempeño, poligrafía, entorno social, psicológico y toxicológico. Finalmente, estas nuevas incorporaciones, refuerza el equipo de la FGJEM con personal capacitado con el objetivo de mejorar la eficacia y el alcance de las funciones en la justicia del Estado de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS