Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Estado de México impulsa una serie de reformas orientadas a reducir obstáculos administrativos y modernizar el proceso de apertura de negocios, mediante la digitalización de trámites y nuevas propuestas regulatorias. Estas medidas responden a desafíos ampliamente identificados por organismos empresariales y buscan mejorar el entorno para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El 9 de diciembre de 2025, en Toluca de Lerdo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que envió a la Consejería Jurídica dos iniciativas. Reforma a trámites de alto impacto y propuesta para regular la exploración y aprovechamiento de materiales pétreos, con el fin de agilizar procesos y generar certeza jurídica en sectores estratégicos.
Adicionalmente, se encuentra en análisis en el Congreso local la Ley de Unidades Económicas del Estado de México y sus Municipios, cuyo objetivo es "modernizar y simplificar el marco normativo para la apertura y funcionamiento de negocios en la entidad", según el comunicado oficial. En este contexto, también se planteó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) se incorpore a la Agencia Digital del Estado de México en 2026, con el fin de "modernizar instituciones, romper inercias y fortalecer una cultura gubernamental basada en resultados, eficiencia y aprovechamiento de la tecnología".
Estas medidas surgen en un momento clave, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las y los fundadores de empresas enfrentan múltiples barreras, como procesos largos, trámites costosos, figuras societarias limitadas, falta de digitalización, y escasa inclusión en el diseño de políticas públicas. Ante este panorama, la ASEM lanzó en 2024 el Emprendecálogo, agenda de diez propuestas estratégicas para el periodo 2024-2030. Entre las prioridades se incluyen: digitalización sin costo para la constitución de empresas, pago justo a proveedores, procesos simplificados de disolución, y mayor acceso a financiamiento y tecnología.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó el papel de la Cemer en esta transformación. Afirmando que "esta transición permitirá potenciar esfuerzos, agilizar trámites y generar mejores condiciones para el emprendimiento, la inversión y el bienestar de las y los mexiquenses".
Como parte de las acciones recientes, Sedeco también informó sobre un acuerdo entre la Cemer y la Secretaría de Salud estatal que busca evitar clausuras o sanciones desproporcionadas por faltas menores. Esta iniciativa busca establecer una regulación más eficiente, que favorezca el desarrollo económico sin dejar de garantizar el cumplimiento normativo.