Ciudad de méxico,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Estado de México logró un ahorro de más de 154 millones de pesos a partir de acciones de ahorro en la gestión pública. De acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez, este hito se da en el cumplimiento del artículo 127 de la Constitución Política estatal, según el cual establece que ningún servidor público puede percibir un salario superior al del Presidente de la República.
Durante un encuentro con los miembros del gabinete estatal, la gobernadora agradeció a los servidores públicos por el compromiso. Destacó que los ahorros generados se utilizaron para beneficiar a la ciudadanía. "La generosidad de ustedes ha permitido que podamos hacer grandes cosas como gobierno", indicó la titular del Ejecutivo del Edomex el 19 de julio de 2024.
En su intervención, Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado de México, detalló las medidas implementadas. Al inicio de la administración, se adoptaron rangos salariales más bajos para mandos medios y superiores, con el objetivo de racionalizar el gasto público.
Franco Arpero explicó que, entre septiembre del 2023 y junio del 2024, 462 plazas de mandos medios, directores de área contribuyeron a un ahorro de 59 millones 268 mil 493 pesos. Además, las 345 plazas de mandos superiores, que incluyen subsecretarías, jefaturas de unidad, directores generales y otros cargos administrativos, generaron un ahorro adicional de 95 millones 662 mil 408 pesos.
Asimismo, Franco Arpero destacó en el encuentro el compromiso del gobierno estatal con la gestión de los recursos, la transparencia y el desempeño gubernamental. "Hoy, los que estamos aquí comulgamos con la doctrina de la austeridad y la racionalidad", afirmó.
Con la política implementada en el Estado de México, el gobierno morenista encabezado por Delfina Gómez presume su alineación con los principios de la denominada 4T. Asimismo, informa que busca optimizar el uso de los recursos públicos. El ahorro de los 154 millones de pesos a partir de la reducción de los sueldos de funcionarios públicos, podría crear un contexto de corrupción, advirtieron analistas pólíticos.