Edomex aplica más vacunas que cualquier otro estado y revela brecha en cobertura nacional

 03-05-2025
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Estado de México alcanzó el primer lugar nacional en vacunación tras aplicar 218 mil 578 dosis durante la Semana Nacional de Vacunación, cumpliendo la meta establecida en los 125 municipios mexiquenses. Durante el acto de cierre realizado en Ecatepec, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, destacó que el objetivo principal de la campaña fue completar esquemas básicos de inmunización y ampliar la cobertura contra enfermedades estacionales.

Montoya Olvera reconoció el compromiso del personal médico y de enfermería al expresar: "para alcanzar esta meta necesitamos del apoyo de todas y todos ustedes, quienes son las y los principales actores". La funcionaria señaló que, conforme a las políticas públicas vigentes, se busca garantizar el bienestar poblacional a través de servicios gratuitos que reduzcan riesgos de enfermedades graves en sectores vulnerables.

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud, afirmó que "cada año las vacunas salvan entre tres y cinco millones de vidas en el mundo", subrayando la importancia de mantener altas coberturas. Recordó que antes de la vacuna hexavalente "la difteria mataba a cientos de niños cada año. Hoy esa cifra es prácticamente cero", lo cual refleja el impacto positivo de la inmunización en la salud pública.

Por su parte, José Moya Medina, representante de OPS/OMS México, destacó: "las vacunas que se aplican a las mujeres embarazadas, le van a pasar al recién nacido a través de la placenta". Durante el evento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibió certificados ISO 9001:2015 por cumplir estándares de calidad en almacenamiento de vacunas y fortalecer la eficiencia de la cadena de suministro.

También se reconoció a 16 jurisdicciones sanitarias, entre ellas Amecameca, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco y Toluca, por cumplir con el proceso de licenciamiento y asegurar un almacenamiento adecuado de los biológicos. En esta jornada se aplicaron 12 tipos de vacunas contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, rotavirus, neumonía, meningitis, sarampión, rubéola, parotiditis y VPH.

La meta nacional, según pudo saber NotiPress, contempló la aplicación de 1.8 millones de dosis dirigidas a primera infancia. Además estaban enfocadas en menores de uno a nueve años, adolescentes, embarazadas a partir de la semana 20, adultos mayores y personal de salud. Las autoridades recorrieron módulos de atención preventiva que ofrecieron servicios en salud bucal, control de glucosa, peso y talla, mastografía, planificación familiar, salud mental y prevención de adicciones.

Asimismo, se atendieron enfermedades diarreicas y respiratorias, junto con actividades de prevención y atención de emergencias mediante el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), que complementó la oferta de salud pública durante la campaña.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS