Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Junto con el Gobierno Federal, el Estado de México (Edomex) capacita a 400 funcionarios y elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) para "Prevenir y Atender el Acoso Sexual a las Mujeres en el Transporte Púbico". Esto con el objetivo de atender esta situación y garantizar un traslado seguro para niños, niñas, trabajadoras y amas de casa.
De esta forma, durante el 30 de abril dio inicio la capacitación, donde Edomex realizó dos sesiones en Tlanepantla. Las próximas sesiones se realizarán el jueves 2 de mayo en Toluca. En esta primera sesión, Ricardo Delgado Reynoso, subsecretario de Movilidad, resaltó la importancia de mantener un trabajo coordinado para la prevención y atención a las víctimas de delito para la transformación del transporte público.
Reynoso aseguró que además de realizar operativos junto con la policía estatal en el carril destinado al Mexibús, se instalarán cámaras de video, con las cuales se busca fortalecer la seguridad y agilizar los recorridos de más de 500 mil usuarios.
Sobre el tema de seguridad en transporte público, Ruvicelia Maya Esquivel, coordinadora en la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, habló de la importancia de que operadores del transporte y policías estén enterados de los protocolos a seguir en casos de violencia sexual. Parte de estas medidas es brindar apoyo psicológico, asesoría jurídica, dar acompañamiento a la víctima y si se requiere brindar servicio médico.
Como parte del curso, se brindó información sobre violencia sexual, de esta forma, mencionan este tipo de violencia se presenta en casos de acoso, hostigamiento, el abuso y la violación. Cabe destacar, la violencia sexual consiste en cualquier acto que degrade, dañe o lesione el cuerpo de una persona. "Esta es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como un objeto", menciona Esquivel.