Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: X @delfinagomeza
Durante la tarde del día lunes 10 de junio de 2024, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, comenzó el reconocimiento al trabajo y profesionalismo del personal de enfermería del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Así, Gómez entregó alrededor de 100 plazas basificadas, esto además de anunciar un incremento salarial a enfermeras y enfermeros del Instituto.
Como un acto de justicia laboral y en reconocimiento a la entrega del personal de enfermería del ISSEMYM, hoy entregamos la basificación a cien enfermeras y enfermeros, brindándoles certeza y seguridad laboral. De igual manera, se aumenta el salario, considerando la antigüedad de los trabajadores y continuarán recibiendo las prestaciones de ley", menciona Delfina Gómez.De esta forma, la gobernadora hizo énfasis en que la primera etapa de basificaciones atiende a un análisis de factibilidad financiera, el cual se realiza en la Oficina Mayor y el ISSEMyM. Cabe destacar, el aumento salarial dependerá de la antigüedad del trabajador. A estas medidas se suman periodos vacacionales justos, acceso a procesos escalafonarios y servicio médico para trabajadores y familias.
Estas medidas, según Gómez, ayudarán a que exista un mejor servicio por parte de los enfermeros, además de mejorar su calidad de vida. Con la implementación de las nuevas basificaciones, el ISSEMyM ahora contará con 2 mil 847 enfermeras y enfermeros con base, de estos uno de cada 10 son mujeres. Por otro lado, 394 tienen grado de maestrías, mil 123 de licenciatura y 234 tienen especialidad, de estos 42 tienen doctorado y mil 57 son técnicos auxiliares.
Sobre esto, Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado y Municipios (SUTEYM), exaltó las medidas que la gobernadora impulsa. También se comprometió a integrar al sindicato a las y los enfermeros basificados para apoyar la administración actual.