Foto: Gobierno Edomex
Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, expuso la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y cámaras empresariales para consolidar un desarrollo urbano ordenado y con una visión de justicia social y económica.
Duarte puso en relieve la participación activa de alcaldes del Estado de México, quienes juegan un rol fundamental en la implementación de estos planes en sus respectivas regiones. "Son los gobiernos municipales, junto con la Federación, quienes, en el marco de las leyes concurrentes, dan forma, contenido y sustancia al desarrollo urbano y territorial de nuestro Estado", declaró.
El plan parcial de desarrollo urbano del tren México-Toluca El Insurgente fue uno de los proyectos clave presentados durante la sesión. Esta obra de infraestructura, próxima a inaugurarse, busca transformar el entorno urbano de las zonas que atraviesa y mejorar la movilidad, beneficiando a miles de habitantes.
Así, entre los temas abordados, el secretario destacó la urgencia de elaborar un plan territorial en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para garantizar su desarrollo económico y urbano. "El Aeropuerto es un nodo muy importante de desarrollo económico, por lo que debemos estabilizar políticas comunes que maximicen su potencial", afirmó.
Además de los proyectos de infraestructura como el tren El Insurgente, Duarte se comprometió con gestionar de manera integral los recursos naturales, en particular en las cuencas Cutzamala y Lerma, que abastecen de agua a millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México. Asimismo, se anunció la futura entrega del parque ecológico del Lago de Texcoco, una obra de más de 13 mil hectáreas que será un pulmón verde para la región.
De esta manera, la sesión finalizó con un llamado a la acción para que los municipios sigan participando activamente en la planeación urbana, con el objetivo de evitar problemas como los que actualmente enfrentan algunas regiones, particularmente Chalco, donde las recientes inundaciones generaron grandes "retos" debido a un desordenado desarrollo urbano, informó el Gobierno del Estado de México en un comunicado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS