Gobierno del Edomex implementa análisis para mejoras en el Circuito Exterior Mexiquense

 07-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), introdujo por primera vez la figura de supervisores externos de operación. Estos tendrán la tarea de garantizar el funcionamiento adecuado del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Viaducto Bicentenario, reforzando la seguridad y calidad de los servicios para los usuarios de estas vialidades.

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, informó que esta iniciativa es parte de la actual administración estatal y tiene como objetivo transparentar y hacer más eficiente la infraestructura de las autopistas de cuota administradas por el sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Los supervisores son un equipo especializado compuesto por expertos en áreas como geotecnia, conservación, auditoría de aforo y logística. Estos profesionales trabajarán en coordinación con los concesionarios para asegurar que las autopistas operen en condiciones óptimas.

Según el comunicado del Gobierno estatal, el equipo supervisará los 110.78 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense y los 21.42 kilómetros de la autopista Viaducto Bicentenario. De acuerdo con Roberto Carlos Álvarez Juárez, director general de SAASCAEM, esta figura se introdujo como parte del plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y cubrirá los más de 400 kilómetros de infraestructura vial de cuota de la entidad.

Entre las responsabilidades de los supervisores se encuentran la revisión de programas y presupuestos anuales, así como el sistema de gestión de las concesiones. Además, apoyarán en la evaluación del estado físico y funcional de las carreteras, realizarán inspecciones especializadas de pavimento y señalización, y llevarán un seguimiento financiero sobre el aforo e ingresos generados.

Álvarez Juárez añadió que los supervisores también están encargados de realizar revisiones anuales del señalamiento vial y el derecho de vía, además de emitir propuestas de mejora y revisar técnicamente permisos y accidentes graves. Su objetivo final es garantizar la seguridad, fluidez y confiabilidad en el tránsito para los usuarios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS