Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En 2024, el Gobierno del Estado de México presentó medidas para fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y rendir cuentas. A través de la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Hilda Salazar Gil, se implementaron estrategias clave para mejorar el control y la evaluación del sector público estatal.
Algunas de las iniciativas más destacadas son el uso de herramientas tecnológicas como la aplicación móvil Denuncia Edoméx y el Registro Estatal de Inspectores, diseñados para facilitar la participación ciudadana y garantizar un gobierno más transparente. Estas acciones, alineadas con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, buscan acercar el gobierno a la población y fortalecer la lucha contra la corrupción.
Con la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), se firmó una Carta Compromiso para promover principios éticos desde la formación educativa. Este enfoque fomenta valores desde edades tempranas y refuerza la integridad en futuras generaciones.
Además, se ofrecieron capacitaciones en ética e integridad pública a servidores públicos de los sistemas nacional, estatal y municipal anticorrupción. Asimismo, se firmó un convenio con el Poder Judicial del Estado de México para certificar a personal de la Contraloría estatal en mediación laboral, fortaleciendo la resolución de conflictos bajo estándares de profesionalismo.
Otras acciones incluyeron la actualización del código de ética, las reglas de integridad y los lineamientos de los comités de ética de la administración pública, asegurando su correcta implementación. Paralelamente, se desarrollaron programas de actualización en control, auditoría y responsabilidades administrativas, consolidando un sistema de control interno institucional robusto.