
Foto: Gobierno Edomex
El Estado de México abrió su infraestructura científica a estudiantes universitarios de todo el país interesados en desarrollar investigaciones orientadas al fortalecimiento del campo. Esta medida se concreta a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), organismo que dispone de instalaciones y personal especializado para apoyar actividades académicas en distintas modalidades.
Actualmente, el Icamex cuenta con un Banco de Germoplasma, cinco laboratorios agroindustriales y siete centros de investigación y transferencia de tecnología, enfocados en distintos procesos de innovación agropecuaria. Además, dispone de personal capacitado para brindar asesoría a quienes deseen realizar prácticas, servicio social, estadías, estancias o investigaciones aplicadas.
Durante 2025, participaron un total de 74 estudiantes en estas modalidades académicas en el instituto. Entre ellos, destacan los casos de Stephanie Solís Zebadúa y Érick Fabián Sarmiento Megchum, alumnos de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Así lo refirió un comunicado del gobierno mexiquense al que tuvo acceso NotiPress
Solís Zebadúa desarrolla una investigación centrada en mejorar el rendimiento de la zanahoria con enfoque agroecológico. "Agradecer la oportunidad que me dan, la confianza que me da el Icamex y la oportunidad de estar aquí, de poder hacer este experimento y por brindarnos todo lo que hemos necesitado", expresó.
Por su parte, Sarmiento Megchum estudia la agrotolerancia de una bacteria en cultivos de papa. En relación con su proyecto, afirmó que "el objetivo de esto es transferir la tecnología al campo y poder dar una solución o una alternativa a la problemática de certificación y salinidad en los suelos de México".
Según información gubernamental, los interesados en participar pueden comunicarse al número telefónico 722-232-2641 o escribir al correo electrónico icamex_dpers@edomex.gob.mx.
Esta iniciativa se orienta a consolidar un vínculo efectivo entre la formación académica y las necesidades del sector agrícola. Pretende generar beneficios tanto para los estudiantes como para las comunidades productoras del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS