Foto: Gobierno de Edomex
De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México más de 22 mil personas se han curado de hepatitis C. En este sentido, el Estado de México se posicionó como líder nacional en tamizaje de hepatitis C. Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, destacó los logros alcanzados en la 1ª Reunión Nacional de Alto Nivel para la Eliminación de Hepatitis Virales, organizada por la Secretaría de Salud federal.
Desde el inicio del programa, se han realizado 220,583 pruebas de tamizaje, con solo el 0.85% de resultados positivos. Actualmente, se estima que 45,570 personas en la entidad viven con esta enfermedad. Para mejorar la detección y el manejo de la hepatitis C, 34,889 médicos fueron capacitados en diagnóstico y manejo temprano, fortaleciendo así la capacidad de respuesta en el primer nivel de atención.
Como parte de las acciones de prevención, se lanzó una campaña de sensibilización dirigida a los trabajadores de la salud, especialmente aquellos en contacto con riesgos elevados. La iniciativa incluye tamizaje para todo el personal médico y paramédico, con la meta de certificar a hospitales como "Libres de Hepatitis C", un reconocimiento avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, se implementó el tamizaje en 22 centros penitenciarios estatales y el federal del Altiplano, así como en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y unidades de hemodiálisis. La estrategia también integra programas estatales de VIH/VHC y violencia de género, destacando la disponibilidad del "Kit PEP" en servicios de urgencias para asegurar una respuesta rápida sin importar la afiliación.
Estos esfuerzos forman parte de un enfoque integral de salud pública, coordinado con el Sistema Nacional de Salud Pública y el Comando Estatal e Interinstitucional de Servicios de Salud (CEISS). El objetivo es reducir los factores de riesgo y cortar las cadenas de transmisión, con miras a eliminar la hepatitis C para el año 2030, bajo el lema "Es hora de actuar".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS