
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno del Estado de México reformó el Reglamento de Tránsito estatal al eliminar el esquema de multas fijas y sustituirlo por rangos de sanciones según el historial de infracciones del conductor. La medida entrará en vigor el próximo 25 de noviembre de 2025, con el propósito de fortalecer la seguridad vial y garantizar el derecho a una movilidad segura en la entidad.
Según lo establecido en el comunicado oficial, la sanción se determinará conforme al valor diario de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), bajo los siguientes criterios: multa mínima para quienes no registren infracciones, multa media para conductores con dos a tres sanciones previas, y multa máxima cuando se acumulen más de cuatro infracciones.
Los ejemplos presentados por el gobierno detallan que, por no respetar señalamientos restrictivos, las sanciones se ubicarán entre 16 y 20 UMA, dependiendo de la reincidencia. Asimismo, el uso de teléfono celular mientras se conduce será sancionado con multas dentro del mismo rango, y en el caso de no portar o utilizar el cinturón de seguridad, la penalización irá de 3 a 5 UMA.
Además de los nuevos criterios económicos, se informó que se integrarán medios tecnológicos automatizados para detectar infracciones y prevenir siniestros. Estos dispositivos incluyen videovigilancia, captura de imágenes y reconocimiento de placas, cuya ubicación será publicada en el sitio web oficial de la Secretaría de Seguridad estatal.
Esta reforma tiene como finalidad promover la educación vial y la regularización voluntaria, sin comprometer la economía de las personas conductoras. "Con estas reformas, el Gobierno del Estado de México tiene el propósito de fortalecer la seguridad vial y garantizar el derecho a una movilidad segura para todas las personas que transiten en territorio mexiquense", se informó en el comunicado difundido el 11 de noviembre de 2025. La actualización al Reglamento de Tránsito puede consultarse en el sitio oficial del Periódico Gubernamental del Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS