Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, anunció la construcción de cuatro proyectos de transporte masivo como parte de las iniciativas del gobierno de Delfina Gómez para fortalecer la movilidad en la entidad. Entre las obras destacan dos nuevas líneas de Mexicable en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, una línea de Mexibús conectada al Metro El Rosario, y la extensión de una línea del Metro hacia Ecatepec.
Durante su participación en la VII edición del Foro Latam Mobility & NetZero México 2024, Sibaja subrayó que la electromovilidad interconectada y multimodal es una de las principales apuestas del Estado de México para mejorar el transporte público. En el corto plazo, se prevé la construcción de la Línea III del Mexicable, que irá desde la colonia Izcalli Chamapa hasta el Mexipuerto Cuatro Caminos en Naucalpan. Además, se contempla otro Mexicable desde Nicolás Romero hasta La Quebrada en Cuautitlán Izcalli, interconectado con una nueva línea de Mexibús que llegará hasta el Metro El Rosario en la Ciudad de México.
También se proyecta la extensión del Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia Ecatepec y la conclusión del trolebús elevado Chalco-Santa Martha, acompañado de rutas alimentadoras de transporte público.
Sibaja celebró la colaboración histórica entre el Estado de México y la Ciudad de México en materia de movilidad, destacando la implementación de la tarjeta Movimex, que permite a los usuarios utilizar el Metro, Metrobús, Cablebús, Mexibús y Mexicable con un solo medio de pago.
Durante el foro, Sibaja enfatizó la importancia de la inversión mixta para desarrollar un sistema de transporte digno y sostenible, destacando que ya existen dos fideicomisos para la renovación de la flota vehicular con tecnologías amigables con el medio ambiente.