Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gobierno del Estado de México comenzará este año una serie de obras y programas enfocados en modernizar su sistema de movilidad, incluyendo corredores eléctricos, ampliaciones del Mexibús y Mexicable, trenes ligeros y la certificación obligatoria de conductores de transporte público. Así lo informó el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, quien aseguró que los proyectos ya cuentan con licitaciones, estudios técnicos y respaldo presupuestal.
A partir del 19 de enero, entrará en vigor el programa de certificación de operadores del transporte público, con duración de dos años y un costo de 340 pesos. "Lo fundamental es que los transportistas vean que esto es un proyecto que está del lado de ellos", indicó Sibaja. El objetivo es fortalecer la seguridad y eficiencia del servicio.
En materia de infraestructura, se implementará un fideicomiso para movilidad sustentable, que permitirá destinar recursos con transparencia a ciclovías, cruces seguros y rehabilitación de infraestructura existente. "Es un tema de cruces seguros y también es un tema de rehabilitación de las mismas ciclovías que ya hoy en día existen", señaló el funcionario.
El Trolebús Ixtapaluca, ya licitado y con consorcio asignado, tendrá 10.1 kilómetros y beneficiará a 250 mil personas en el oriente del estado. Incluirá un sistema troncal, pretroncal y tarifas unificadas para sectores vulnerables.
Además, se anunció la construcción de la Línea 5 del Mexibús, con autobuses eléctricos articulados, y se realizarán obras para ampliar la Línea 3. En la región poniente, se integrará la Línea 6 Toluca-Lerma-Metepec-San Mateo, donde ya concluyeron los estudios técnicos.
Respecto al sistema de teleféricos, el Mexicable sumará 11 kilómetros más con la extensión de la Línea 3 y ya se han concluido estudios para una posible Línea 4, actualmente en búsqueda de financiamiento federal.
En transporte ferroviario, avanzan los estudios para el tren ligero La Paz-Texcoco (21 km) y la línea suburbana Ecatepec-Martín Carrera-Tepexpan. Ambos proyectos buscan integrarse a un sistema intermodal con trolebuses, teleféricos y ciclovías.
Otros frentes incluyen el corredor Tenango-Toluca, que contará con bonos de chatarrización y reordenamiento de rutas, así como construcción de un puente en avenida 602 y mejoras viales en Ecatepec y Chimalhuacán.
Sibaja justificó que estas acciones no son promesas, sino proyectos en marcha, al decir: "No son anuncios meramente, ya hay procesos inclusive de licitación y ya hay procesos de comenzar".