
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante el primer trimestre de 2025, el sector secundario del Estado de México registró un crecimiento anual de 1,7%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29 de julio. Este resultado ubicó a la entidad por debajo del promedio de crecimiento observado en otras regiones del país, especialmente en el centro-bajío.
La cifra oficial difundida por el INEGI ubica a la industria mexiquense entre los desempeños más bajos en el país durante el primer trimestre. En contraste, entidades como Oaxaca alcanzaron una variación anual de 15%, Nayarit llegó a 12,6% y la Ciudad de México reportó 8,9% en el mismo periodo.
De acuerdo con el desglose publicado en la Gráfica 4 del boletín, la entidad mexiquense mostró un desempeño superior al de estados como Campeche (-21%), Tabasco (-20,3%) y Quintana Roo (-51,4%), sin embargo, su crecimiento fue limitado respecto a regiones con actividad industrial similar, como Guanajuato (6%) y Baja California Sur (6,9%).
INEGI incluye en este sector actividades relacionadas con minería, manufacturas, generación de electricidad, construcción y suministro de agua y gas. En este contexto, el avance del Estado de México resultó menor al esperado para una entidad con alta concentración industrial y urbana.
En cifras originales del ITAEE, el crecimiento total de la actividad económica del Estado de México fue de 1,6% durante el primer trimestre del año, inferior al 2,5% observado en el mismo periodo de 2024. El desglose por sectores indica que el dinamismo estuvo liderado por las actividades primarias, con un crecimiento de 6,1%, mientras las terciarias —servicios y comercio— avanzaron 1,5%.
Así, el comportamiento del sector industrial del Edomex no solo fue bajo en comparación interanual, también frente a su entorno regional. Las cifras del boletín muestran que en Querétaro el crecimiento industrial fue de 3,4%, en Jalisco 3,2%, mientras San Luis Potosí alcanzó 5,4%.
Finalmente, durante el mismo periodo, el Estado de México se mantuvo distante de los liderazgos nacionales en materia industrial, con resultados que contrastan con su peso económico y densidad poblacional. El dato de 1,7% deja a la entidad en una posición intermedia, sin retrocesos severos, pero tampoco entre los motores de crecimiento del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS