Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El Gobierno del Estado de México anunció un plan de reubicación para las familias cuyas viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del Río Rincón de López en el municipio de Tejupilco. Durante su visita a la zona afectada, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez también informó sobre la realización de un censo para entregar enseres domésticos a los damnificados y detalló las medidas de apoyo desplegadas para hacer frente a la emergencia.
Gómez subrayó la necesidad de garantizar que las nuevas viviendas sean construidas en zonas seguras, evitando así futuros riesgos. "La propuesta es que se les apoye, pero buscar un lugar donde sea seguro para no tener una casa de 4 o 5 años, sino una casa permanente", declaró Gómez Álvarez, añadiendo que ya se ha trabajado con el Presidente municipal para identificar un espacio adecuado para las nuevas construcciones.
Asimismo, el plan de atención a las familias afectadas incluye la distribución de despensas, la instalación de módulos de salud y de orientación jurídica para facilitar la tramitación de documentos importantes como el acta de nacimiento y la CURP. Además, el gobierno estatal ha desplegado diversas dependencias, entre ellas Protección Civil, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría de Bienestar, para atender las necesidades inmediatas de la población.
En la zona afectada, la Gobernadora fue informada de que las labores de limpieza y desazolve han avanzado en un 80%, lo que permitirá proceder con la limpieza de las viviendas afectadas para evaluar los daños. Mientras tanto, el Plan DN-III, implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sigue en marcha, con la participación de personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y diversas dependencias estatales que trabajan 24 horas al día con maquinaria pesada para apoyar en la recuperación.
La Secretaría de Bienestar también ha intensificado sus esfuerzos, distribuyendo despensas en cinco puntos de la colonia Rincón de López, la más afectada por el desastre. Asimismo, se ha reforzado la atención en el albergue temporal ubicado en la Unidad Deportiva de Tejupilco, donde las familias afectadas pueden acceder a servicios médicos y vacunación contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.