Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Estado de México será eje de un plan estratégico para atraer inversiones en la industria farmacéutica, considerada de "altísima prioridad" por la administración federal. Durante su visita a Toluca el 27 de agosto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el primer polo de desarrollo económico ya está definido y que se trabaja en la creación de más espacios industriales vinculados a este sector.
"Ahora, en el Estado se están abriendo nuevas posibilidades, principalmente relativas a la expansión de la industria farmacéutica mexicana. Es una altísima prioridad", señaló el funcionario en conferencia de prensa, tras una reunión con la gobernadora Delfina Gómez.
El encuentro tuvo como objetivo reforzar la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para atraer capital y generar empleos. La gobernadora escribió en la red social X: "Fue un gusto recibir en Palacio de Gobierno a mi compañero y amigo Secretario @m_ebrard, titular de la @SE_mx, con quien sostuve un productivo diálogo sobre el trabajo coordinado que debemos seguir realizando para atraer más inversiones al #EdoMéx y generar más empleos".
Uno de los proyectos más relevantes es la formalización del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en el municipio de Nezahualcóyotl, declarado recientemente por el gobierno federal. Esta zona estratégica contará con estímulos fiscales, infraestructura especializada y planeación sostenible, orientada a atraer industrias como la farmacéutica, logística, electrónica, servicios tecnológicos y dispositivos médicos.
La región cumple con criterios técnicos y sociales de macro localización, conectividad, viabilidad industrial y ambiental, además de disponer de red ferroviaria, energía eléctrica, gas natural y una sólida red de instituciones educativas. Estas características facilitan la formación de talento técnico vinculado con los sectores productivos.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación forma parte del Plan México, que busca posicionar al país entre las diez principales economías del mundo. En total se crearán 15 PODECOBIS en 14 estados, con una meta de 300 mil empleos y un impacto estimado de 1.5% del PIB nacional.
Entre los beneficios destacan la deducción inmediata del 100% de la inversión en activos fijos nuevos, así como deducciones adicionales del 25% en programas de capacitación e iniciativas de innovación e investigación.
Además de la industria farmacéutica, el gobierno revisa los impactos de la inteligencia artificial en la economía estatal. Ebrard adelantó que se prepara un estudio para ajustar el sistema educativo a los cambios inmediatos: "La gobernadora Delfina ha estado muy pendiente de eso: qué necesitamos hacer para ajustar el sistema educativo a lo que vamos a vivir. No estoy hablando en una década, estamos hablando ya, muy pronto".
Tanto la administración federal como la estatal coinciden en que el Estado de México cuenta con ventajas competitivas clave para convertirse en uno de los principales motores de desarrollo económico durante el nuevo sexenio.