Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Gobierno del Estado de México informó que la donación de órganos y tejidos es una prioridad para la administración de Delfina Gómez. Este esfuerzo busca concientizar a la sociedad sobre la importancia del acto altruista, al brindar una segunda oportunidad de vida a miles de personas en espera de un trasplante. El papel de los sectores público, privado y social resulta fundamental en la difusión de esta cultura, refirió.
Bajo el lema "Haz que tu canto realice un milagro de vida", el Gobierno estatal resaltó la importancia de crear conciencia desde la infancia.Fue durante la ceremonia de premiación del 14° Festival Estatal y 9° Nacional Infantil de la Canción a favor de la Donación de Órganos y Tejidos. En el encuentro, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó la relevancia de la colaboración intersectorial en la promoción del mensaje de donación de órganos.
Durante su discurso, Montoya Olvera hizo un llamado a que la promoción de la donación de órganos sea una tarea diaria en hogares y escuelas, subrayando que este acto representa un gesto de solidaridad invaluable para quienes esperan un trasplante. La funcionaria enfatizó: "Donar significa mucho para quienes lo requieren, es un acto de amor que debemos fomentar".
En México, 19 mil 549 personas se encuentran en lista de espera por un órgano, pero solo se han realizado 4 mil 537 trasplantes en 2024. Sara Álvarez Belaunzarán, subdirectora del CENATRA, y Gildardo Cortés Julián, director del CETRAEM, señalaron que el reto es incrementar el número de donadores y fomentar una cultura de donación desde la niñez.
Fue en el concurso de canción infantil una plataforma eficaz para sensibilizar a la sociedad sobre este tema, refirió Diana Ortiz Álvarez, delegada administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo. Además destacó que el talento de los niños es clave para generar conciencia y esperanza en aquellos que necesitan una segunda oportunidad de vida.
Al encuentro para promover la donación de órganos, celebrado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca en el Edomex, asistieron autoridades locales y representantes del Sistema DIF, quienes reconocieron la creatividad y compromiso de los pequeños participantes.