
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno del Estado de México propuso una reducción significativa en los costos de la verificación vehicular obligatoria a partir de 2026, como parte del Paquete Fiscal enviado al Congreso local. La propuesta contempla ajustes porcentuales respecto a las tarifas actuales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta obligación mediante una estructura "equitativa y justa para los contribuyentes", según indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Actualmente, el costo por verificar con holograma 00 es de 1.131 pesos, pero la iniciativa establecería a 630 pesos. Para la constancia holograma 0, se reduciría de 566 a 152 pesos, mientras que los hologramas 1 y 2 pasarían de 453 a 152 pesos, representando disminuciones entre 44% y 73% dependiendo del tipo de constancia.
Dicho proyecto también plantea una reestructuración de cobros con base en el "principio de equidad tributaria, mediante una carga equitativa y justa para los contribuyentes de las entidades federativas participantes". Bajo este argumento, se busca que las obligaciones fiscales sean proporcionales a la capacidad económica de la población.
Entre las novedades se incorporan dos nuevos conceptos: la constancia Tipo Exento Voluntario, con costo de 630 pesos, y la constancia Tipo Rechazo, con tarifa de 39 pesos. Según autoridades ambientales, estas opciones están diseñadas para casos en los que los automovilistas no puedan cumplir temporalmente con los parámetros establecidos o requieran documentar fallas detectadas durante la revisión.
"El ajuste tarifario no implicará un relajamiento en la supervisión, sino que pretende eliminar barreras económicas que pudieran limitar el cumplimiento", indicó el Gobierno estatal al destacar que la medida busca incentivar la verificación oportuna, mejorar la calidad del aire y fortalecer la cultura de responsabilidad ambiental.
Pese a la reducción general de tarifas, la multa por no cumplir con la verificación vehicular en tiempo y forma se mantendrá en 3 mil 394 pesos en 2026. Así lo confirmó el área de Control de Contaminación Atmosférica, al señalar que la sanción seguirá aplicándose conforme al calendario oficial.
La propuesta será revisada por la Legislatura local y, en caso de aprobarse, entraría en vigor el próximo año. El Ejecutivo estatal señaló que el beneficio podría alcanzar a millones de automovilistas mexiquenses y reforzar las acciones de control ambiental en la entidad.
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