Edomex genera recomendacciones para evitar accidentes en el hogar durante vacaciones

 23-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

Durante el periodo vacacional, los accidentes domésticos en niños y adolescentes aumentan entre un 35 y 40 por ciento. Las quemaduras son las más comunes debido al uso de electrodomésticos encendidos, líquidos calientes, cacerolas, ollas y sartenes calientes, indicó el doctor Erik Urrutia Favila, subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).

En respuesta a esto, la Secretaría de Salud, dirigida por la doctora Macarena Montoya Olvera, instó a los padres a vigilar y a reforzar las medidas de seguridad en el hogar para prevenir accidentes. Las vacaciones de verano presentan varios riesgos de accidentes para los niños, siendo las caídas, quemaduras, accidentes en carretera y ahogamientos los más frecuentes.

Jugar con agua puede causar resbalones y caídas, resultando en fracturas, golpes en la cabeza o contusiones graves, se recomienda mantener los pisos secos, especialmente en los baños. También es importante mantener fuera del alcance de los niños medicamentos, cuchillos y objetos cortantes para prevenir intoxicaciones y lesiones graves.

Asimismo, se aconseja revisar los juguetes para asegurar no desprenda pintura, no contenga piezas pequeñas y no estén fabricados con sustancias tóxicas. Durante las actividades recreativas, los niños no deben jugar en escaleras y, si usan patines, patinetas o bicicletas, deben llevar casco, rodilleras y coderas, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Por otro lado, el uso excesivo de videojuegos también puede tener efectos negativos, como problemas emocionales, falta de socialización y problemas físicos puede agravarse con el tiempo. Ante esta situación, el doctor Urrutia Favila destacó que los niños pueden experimentar diversos síntomas debido al uso excesivo de videojuegos.

Entre ellas se destacan: las alteraciones del sueño, pérdida de la noción de la realidad, problemas alimenticios, falta de actividad física y comportamiento agresivo. También señaló que las tomas de corriente en mal estado son peligrosas para los niños, y deben ser reparadas inmediatamente.

Sin embargo, para evitar accidentes durante los viajes a destinos turísticos, se recomienda revisar mecánicamente los vehículos y llevar equipo de emergencia, como un extintor y un botiquín de primeros auxilios y, evitar el consumo de alcohol antes y durante el viaje. Igualmente, al salir de vacaciones, es importante llevar un botiquín de primeros auxilios para tratar posibles caídas, picaduras de animales y supervisar a los niños en piscinas o playas para prevenir ahogamientos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS