Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Estado de México ha tomado un papel activo en la elaboración de la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta iniciativa de reforma es promovida por el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Personal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) asistió a la convocatoria nacional celebrada en Venustiano Carranza, Ciudad de México. Esto con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y las acciones gubernamentales en favor de estos grupos.
Durante el evento, se delinearon estrategias para promover y garantizar el acceso a las garantías individuales de los pueblos indígenas y afromexicanos, con un enfoque de respeto y humanismo. Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó en su intervención la importancia de ser la voz, rostro y pensamiento en la lucha por la justicia y la igualdad.
Montes subrayó que el trabajo colaborativo entre dependencias e instituciones de diversos niveles de gobierno es esencial. En este sentido, buscan avanzar hacia una sociedad más equitativa que valore las diversas manifestaciones culturales.
La diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, aseguró que la mayoría calificada alcanzada para la LXVI Legislatura representa una oportunidad histórica. Esto para avanzar en las iniciativas pendientes y los proyectos de dictámenes relacionados con los derechos de este sector.
Con esta iniciativa, se busca alinear las funciones y objetivos de los organismos gubernamentales a los principios de equidad y respeto hacia los pueblos indígenas y afromexicanos. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil es fundamental para lograr avances en la protección y promoción de los derechos de estas comunidades.