Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno Edomex
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público y reducir la incidencia delictiva en la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), puso en marcha el "Operativo Pasajero Seguro" en las principales vialidades del territorio mexiquense. La estrategia cuenta con un despliegue de 500 elementos y 99 vehículos oficiales.
Los agentes de seguridad deben vigilar las rutas de transporte público de 30 municipios prioritarios, incluidos Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla. Estos municipios fueron seleccionados con base en un análisis de inteligencia que identificó zonas con alta incidencia de robos a pasajeros.
En esta primera etapa del operativo, se establecieron puntos aleatorios de revisión en vialidades clave, buscando inhibir delitos y brindar mayor seguridad a los usuarios. De acuerdo con la SSEM, estas acciones fueron trazadas durante las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participan representantes de los tres niveles de gobierno y se toman en cuenta las denuncias de la ciudadanía.
Además de los elementos de seguridad desplegados, el operativo contempla la participación de personal adscrito a la Dirección General de Género de la SSEM. Este equipo tiene la tarea de brindar información y orientación a los pasajeros, especialmente a mujeres, niñas y adolescentes, con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género en el transporte público.
Entre los 30 municipios donde se implementa el operativo se encuentran:
Para complementar estas labores, agentes de la Dirección de Tránsito de la SSEM se encargarán de agilizar el flujo vehicular en las zonas donde se desarrollan los puntos de revisión, con el fin de evitar congestionamientos y molestias a los automovilistas. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad de los mexiquenses y recalcó la importancia de la participación ciudadana mediante la denuncia oportuna de cualquier incidente delictivo.