Edomex registra 987 casos de dengue y refuerza medidas preventivas

 12-08-2024
Hannah Cubells
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)

Desde el 1 de enero hasta el 4 de agosto de 2024, el Estado de México ha registrado 987 casos positivos de dengue. Esto posiciona al estado en el lugar 22 a nivel nacional en nuevos casos reportados. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos.

Entre los síntomas del dengue se incluyen fiebre, dolores de cabeza, y molestias musculares y articulares, también puede causar molestias detrás de los ojos. En casos graves, los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, hinchazón corporal, y enrojecimiento de la piel. Otros síntomas graves para tener en cuenta son conjuntivitis y sangrados en encías o nariz.

La Secretaría de Salud estatal informó que, mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se notificaron 2,659 casos probables en los primeros días de agosto, de estos, 987 resultaron positivos. Sin embargo, se observó una disminución en los casos probables, bajando de 214 a 175 en las semanas anteriores.

Se han intensificado las acciones preventivas por parte del gobierno de Edomex realizando más de 5,000 actividades para combatir la enfermedad. Estas se concentran especialmente en la zona sur del estado, donde las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito transmisor. Las medidas incluyen talleres, nebulización espacial, y distribución de materiales informativos. También se realizan visitas domiciliarias para promover la limpieza de patios.

El Instituto de Salud del Estado de México reporta que, de enero a julio de 2024, se realizaron controles larvarios en 94,375 viviendas. También se trabajó en 12,528 lotes baldíos y 1,608 sitios públicos. Se controlaron 287,768 depósitos de agua. Además, se fumigaron 8,117 hectáreas en el estado, de las cuales 2,623 corresponden al municipio de Tejupilco.

Como parte de las estrategias de prevención, se ha lanzado la campaña "Lava, tapa, voltea y tira". Esta campaña recalca la importancia de limpiar espacios, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda acumular agua. Según la información compartida, la limpieza ayuda a crear un ambiente menos propicio para la reproducción del mosquito.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS