ciudad de méxico,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Gobierno del Estado de México incorporó a 484 nuevos núcleos familiares a sus programas de apoyo a víctimas, sumando así un total de 750 familias y 684 menores de edad beneficiados por delitos de feminicidio y desaparición. Estas acciones se implementan a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), con recursos superiores a los 40 millones de pesos.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Admisión, Seguimiento, Comprobación y Remisión, se aprobó la integración de estas familias al programa Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición, el cual otorga 2 mil pesos mensuales por un año, con pagos retroactivos correspondientes al primer semestre. Esta medida representa una inversión de 17 millones 988 mil pesos.
"Por instrucciones de nuestra Gobernadora (Delfina Gómez Álvarez) es el tener este trato digno hacia las personas, la sensibilidad y apoyar en todo lo que requieran las personas víctimas u ofendidos", explicó Rosa María Ramírez Venegas, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
El programa Valentina, destinado a hijas e hijos en situación de orfandad, recibió una asignación de 20 millones 415 mil pesos. En esta jornada, 439 menores fueron incorporados, de los cuales ocho reciben 3 mil 500 pesos mensuales por contar con alguna discapacidad, y el resto 2 mil 500 pesos, todos con retroactivo.
Respecto al programa de Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio, se informó que este año se han atendido cinco expedientes, con un monto total de un millón 780 mil 183 pesos, incluidos dos casos nuevos aprobados en la sesión más reciente.
"Hay una parte muy importante en la atención a las niñas, niños o adolescentes, porque muchas veces a ellos no se les pregunta cómo están. Entonces ellos viven su día a día sin entender la situación; es muy importante hablar con ellos y, sobre todo, darles este seguimiento", puntualizó Ramírez Venegas.
Leticia, una de las personas beneficiarias, relató que asumió el cuidado de sus tres nietos tras la pérdida de su hija. "Estoy recibiendo las becas de mis tres nietos, la canasta alimenticia y Valentina, son los apoyos que me están dando. Recibo atención psicológica, pues me ha ayudado, la verdad, me ayudaron mucho porque yo, la verdad, me sentía muy mal, y hasta ahorita ahí voy, no se olvida, se aprende a vivir con el dolor, pero ahí voy", expresó.
La Consejería Jurídica estatal mantiene estas acciones dentro del modelo integral de atención a víctimas, con el objetivo de ofrecer apoyo económico, emocional y legal a personas afectadas por feminicidio o desaparición.